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Chevrolet y Claro presentan en Perú: El primer Auto Conectado

2020-09-20

  • Esta alianza entre dos empresas líderes permitirá conectar los autos de la marca Chevrolet compatibles con el servicio OnStar a la red de Claro, incorporando un alto nivel de conectividad.
  • Además, gracias al internet móvil de Claro, el auto se convierte en un potente hotspot Wi-Fi que permitirá conectar en simultáneo hasta 7 dispositivos en un radio de 15 metros.

Lima, 20 agosto 2020. General Motors, en alianza con Claro, presentó su plataforma OnStar, tecnología  pionera e innovadora en el sector automotriz, la cual ofrecerá servicios de asistencia remota 24/7 en casos de emergencias vehiculares, robos, asistencia mecánica, diagnóstico del vehículo, entre otros servicios con amplia conectividad. Desde ahora los dueños de un auto Chevrolet y este nuevo servicio podrán comunicarse con la central de la Policía Nacional, bomberos y/o ambulancias, en caso de emergencias, con tan solo presionar un botón.

“Con más de 20 años de trayectoria, en Norteamérica, y ahora con un amplio servicio para países de Sudamérica, incluido Perú, la plataforma OnStar ha sido desarrollada para ofrecer servicios de asistencia remota 24/7 en casos de emergencias vehiculares, como un hurto, accidente o cualquier otra eventualidad en el camino, así como problemas de salud de los pasajeros”, apuntó Juan Yokens, gerente de marketing para General Motors Perú.

Gracias a esta alianza, toda la tecnología de OnStar a bordo de los autos Chevrolet hará posible que sus conductores puedan conectar su vehículo a la red de Claro, y así recibir reportes mensuales sobre el desempeño del mismo, conocer la salud del vehículo y todo desde el celular, entre otros beneficios.

Por el momento, el Chevrolet Camaro 2020 es el primer auto que cuenta con esta tecnología en el Perú, sin embargo la marca americana ya anunció que OnStar no es exclusivo para autos premium, y estará disponible en autos masivos como el nuevo Chevrolet Onix y Chevrolet Tracker.

Pero, ¿cómo actúa OnStar? Por ejemplo, cuando ocurre un accidente, la tecnología de OnStar detecta la colisión a través de sensores que están incorporados en el vehículo y genera una alerta automática a un equipo de asesores entrenados, quienes a su vez se contactan con los servicios de emergencia de la policía, bomberos o ambulancias, para que acudan a la emergencia lo más pronto posible.

“La virtud de estos servicios está en la conectividad y la respuesta automática de colisión, que permiten una reacción inmediata de un equipo de personas que siguen protocolos con entidades de emergencia locales para prestar asistencia y salvar vidas en caso de un accidente o cualquier evento negativo en ruta”, detalló Juan David Arias, gerente de mercadeo de Servicios Conectados General Motors Sudamérica.  

Por su parte, Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro, explicó: “Este lanzamiento se hace posible gracias a la tecnología e-sim, un componente electrónico que forma parte del vehículo que viene incorporado desde fábrica. Toda la tecnología de OnStar para el  mantenimiento y operación del auto se conectará a la red de Claro a través de este e-sim”.

En caso de hurto del vehículo, el servicio OnStar puede comunicarse con autoridades para que empiecen la recuperación del auto una vez haya sido reportado y confirmado como robado, apoyándose en imágenes satelitales y ubicación del GPS del mismo. Además, tiene la posibilidad de enviar una señal remota que bloquea el motor e impide su reinicio una vez esté apagado. También podrá desacelerar gradualmente el vehículo hasta que se detenga por completo. 

“Gracias al internet móvil de Claro, el auto se convierte en un potente hotspot Wi-Fi que permitirá conectar en simultáneo hasta 7 dispositivos en un radio de 15 metros. De esta manera, todos los ocupantes podrán ver sus series favoritas, jugar en línea, descargar videos o escuchar música durante sus viajes”, destacó Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro.

Las compañías concretaron esta alianza con el propósito de brindar a las familias peruanas, un nivel superior de conectividad y seguridad, empleando tecnología del Internet de las Cosas (IoT) de Claro para complementar la eficiencia de los vehículos Chevrolet.

Adicionalmente, los usuarios de OnStar tendrán a disposición la app MyChevrolet, compatible con los relojes inteligentes, desde donde se podrán enviar comandos remotos al vehículo, como desbloquear las puertas o hasta encender el motor a distancia. También les permitirá acceder a la información del vehículo como el manual del conductor, tutoriales y nivel de combustible.

El modelo de funcionamiento de los servicios conectados Chevrolet y de OnStar son por suscripción, al igual que con la televisión digital, plataformas de streaming de música o televisión. Los planes dependen de las preferencias que tenga cada conductor.


Acerca de América Móvil

América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de América y Europa. Al 30 de junio de 2020, la compañía contaba con 358,4 millones de líneas de acceso, que incluyen 277,5 millones de suscriptores móviles y 80,9 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga). Conozca más en www.americamovil.com.


Acerca de General Motors

General Motors Co. (NYSE: GM, TSX: GMM) y sus socios producen vehículos en 30 países y es líder en los mayores y más crecientes mercados automotrices del mundo. GM y sus subsidiarias y joint ventures producen y venden vehículos con las marcas Chevrolet, Cadillac, Baojun, Buick, GMC, Holden, Jiefang y Wuling. Más información sobre la compañía y sus subsidiarias, incluyendo OnStar, líder mundial en seguridad vehicular, patrimonial y servicios de información, pueden ser encontradas en nuestro sitio www.gm.com.


GM Sudamérica es una unidad de negocios que integra las operaciones de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En 2018, GM Sudamérica vendió en estos mercados 154.585 vehículos Chevrolet, consolidándose como líder del mercado con una participación consolidada de 13,9%. GM Sudamérica tiene 2 plantas de producción y ensamble de vehículos ubicadas en Quito, Ecuador y en Bogotá, Colombia.