Portabilidad

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El abonado debe celebrar el contrato por la prestación del servicio con la nueva empresa operadora (Concesionario Receptor) a más tardar el mismo día en que se presenta la solicitud de portabilidad y de manera previa a la presentación de dicha solicitud. La eficacia del contrato estará condicionada a que la solicitud de portabilidad sea considerada procedente.
La portabilidad puede ser solicitada por el abonado del servicio contratado.

Sí. Todo abonado del servicio móvil y del servicio de telefonía fija tiene derecho a la portabilidad de su número telefónico, independientemente de su modalidad de contratación (prepago, control o postpago).

No. El requisito para iniciar el trámite de portabilidad es la contratación previa del servicio con el nuevo operador (Concesionario Receptor). Esta es una nueva relación contractual, independiente de las condiciones anteriormente contratadas.

 

Se recomienda al abonado que, al momento de seleccionar una empresa operadora y portar su número telefónico, evalúe los planes y/o servicios ofrecidos por la nueva empresa

En el caso del chip (Sim Card), éste no podrá ser utilizado. Deberá adquirir un nuevo chip a la empresa con la cual quiere contratar el servicio.

 

En el caso los equipos, de no ser estos compatibles con la red de su nuevo operador o de presentar restricciones de acceso, se deberá adquirir un nuevo equipo terminal. En este supuesto, debe coordinarse directamente con el nuevo operador.

La contratación del servicio de radio privada es independiente de la portabilidad numérica. El abonado que porte su número telefónico podrá solicitar estos servicios en caso el nuevo operador (Concesionario Receptor) lo preste.

El trámite de la portabilidad es gratuito para el abonado. Sin embargo:

 

 

  • En el caso del servicio móvil, el abonado deberá asumir el costo por la adquisición del nuevo chip (Sim Card), y en caso lo decida o sea necesario, el costo por la adquisición de un nuevo equipo terminal que sea compatible con la red del operador al cual desea cambiarse.
  • En el caso de telefonía fija, el abonado deberá asumir el costo de instalación del servicio fijado por la nueva empresa operadora.

Se debe presentar la solicitud de portabilidad por escrito, ante la empresa operadora que se desea contratar (Concesionario Receptor). Existe un formato de solicitud de portabilidad que será proporcionado a efectos que el abonado llene sus datos.

 

 

Asimismo se deberá considerar lo siguiente:

 

  • El abonado que solicite la portabilidad deberá mostrar su documento legal de identificación.
  • Si el abonado actúa mediante representante se deberá mostrar copia del documento legal de identificación del representante y poder con firma legalizada ante notario público; no obstante el Concesionario Receptor podrá aceptar que el poder sea otorgado mediante documento escrito.
  • Si el abonado es una persona jurídica se deberá mostrar el documento legal de identificación del representante y el certificado de vigencia de poderes donde conste el poder otorgado debidamente actualizado.
  • El Concesionario Receptor podrá ofrecer al abonado que desea contratar sus servicios, la posibilidad de realizar una Consulta Previa de la procedencia de la solicitud de portabilidad a ser presentada por el abonado.
  • La Consulta Previa de la solicitud de portabilidad podrá ser presentada por el abonado en el mismo horario de atención que la empresa operadora utiliza en las Oficinas o Centros de Atención al Cliente para la prestación de sus distintos servicios.

En el caso del servicio público móvil, el Concesionario Receptor deberá poner a disposición del abonado el equipo terminal o chip (Sim Card) en el mismo día en que la solicitud de portabilidad haya sido declarada procedente.

 

 

Para el caso de los Clientes Especiales (abonado que cuenta con un contrato que incluye más de 10 números telefónicos), la fecha de entrega de los equipos terminales o chip (Sim Card) será acordada entre el Concesionario Receptor y el Cliente Especial, considerando la fecha prevista para la habilitación del servicio.

 

 

El abonado tiene un plazo máximo de un (1) mes para recoger el equipo terminal o Sim Card, luego del cual, si los referidos equipos no han sido recogidos, el Concesionario Receptor podrá efectuar la baja del servicio pactado.

No hay límite. Sin embargo, para portar el número se requiere que entre cada trámite de portabilidad, transcurra un periodo mínimo de dos (2) meses, plazo que se cuenta a partir de la habilitación del servicio con el nuevo operador.

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